Medidas tributarias anunciadas por el Poder Ejecutivo ante efectos económicos provocados por COVID-19

El MEF anunció medidas para paliar los efectos económicos de las medidas adoptadas para controlar la propagación del Coronavirus COVID-19.

En una conferencia de prensa brindada en la noche del 19 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció diversas medidas económicas, y entre ellas tributarias, para paliar los efectos económicos.
Provocados por la disminución de la actividad que deriva de las medidas sanitarias instrumentadas para controlar la propagación del Coronavirus (Covid-19).

A continuación, exponemos las medidas tributarias anunciadas en la referida conferencia de prensa:

  • Diferimiento del pago del IVA Mínimo para los contribuyentes del Literal E) del artículo 52° del Título 4 (pequeña empresa) correspondiente a los meses de cargo 2/2020 y 3/2020. Los cuales se abonarán en seis cuotas iguales, consecutivas y sin pago de intereses, a partir del mes de mayo. De modo que el vencimiento que era el día de hoy viernes 20, se posterga hasta mayo.
  • Prórroga de los próximos vencimientos del mes de cargo 2/2020 con la Dirección General Impositiva hasta el próximo 27/03. Quedarían exceptuadas de esta prórroga las empresas públicas.
  • Diferimiento del pago de los aportes patronales correspondiente a los meses de cargo 3/2020 y 4/2020 de monotributistas, unipersonales y socios de sociedades personales con hasta 10 empleados y con aportación bajo el régimen de industria y comercio, previéndose que el 60% de dichos aportes se abonarán en seis cuotas a partir del mes de junio y el 40% será subsidiado por el Estado.

A su vez, entre otras medidas en materia económica se anunció:

  • Una línea de crédito del BROU en condiciones “blandas” que en principio será de USD 50 M con el principal objetivo de mantener la salud financiera de las medianas y pequeñas empresas.
  • El aumento de fondos del Sistema Nacional de Garantía para la línea SIGA Pyme a efectos del otorgamiento de préstamos.
  • Se agrega a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria en el Programa de Crédito dirigido de la Agencia Nacional de Desarrollo, para créditos cuyo destino sea capital de trabajo.
  • A su vez, para los beneficiarios de los programas e instrumentos de la Agencia Nacional de Desarrollo, se suspenderán los vencimientos del siguiente mes.

Según indicaron las autoridades este paquete de medidas aspira a minimizar los impactos económicos de las medidas sanitarias en particular en lo que hace a la liquidez y el mantenimiento de la cadena de pagos.

Medidas tributarias anunciadas por el Poder Ejecutivo ante efectos económicos provocados por COVID-19.